La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) autorizó este miércoles la primera pastilla contra el coronavirus, un medicamento de Pfizer que los estadounidenses podrán tomar en casa para evitar los peores efectos del virus.

La agencia autorizó el medicamento oral para el tratamiento en pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años de edad con Covid-19 fuera del hospital.

Según el laboratorio, el medicamento llamado Paxlovid es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por covid-19, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados.

Todos los medicamentos previamente autorizados contra la enfermedad requieren una vía intravenosa o una inyección.

Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que su régimen antiviral de dos píldoras era un 90% eficaz en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave. Datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco mantiene su eficacia contra la variante ómicron.

Los pacientes necesitarán una prueba de covid-19 positiva para obtener una receta. Paxlovid ha demostrado su eficacia si se administra dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas.